Esta semana  vamos hablar de cómo se domotizan  las persianas para automatizar y usar por voz  .

¿Se nos ha olvidado bajar las persianas en un día de 35 ° de verano y nos damos cuenta cuando llegamos a casa? O el contrario, en pleno invierno ¿hemos olvidado bajar las persianas de nuestra segunda vivienda ? Estos casos podemos controlarlos y evitarlos con un sistema domótizando las persianas. Desde nuestro Smartphone o Tablet, a distancia, remotamente sin necesidad de estar dentro de la casa. A continuación, todos los detalles que debes conocer para domotizar las persianas de tu hogar.

Optar por domotizar las persianas supone multitud de ventajas para el confort de nuestro hogar y la mejora de la vivienda. Cuando domotizamos una persiana o un toldo, estamos actuando sobre tres factores: Comodidad – Eficiencia y Ahorro – Seguridad.

  • SEGURIDAD . Mediante la programación de subida y bajada de las persianas simulamos presencia y esto disuade la posible intrusión al dar la sensación de comportamiento normal de una vivienda habitada.
  • AYUDA Y NECESIDAD. Otra de las ventajas que aporta tener domótica en casa para persianas automáticas es la ayuda que suponen para las personas con movilidad reducida (minusválidos, personas de la tercera edad…), quienes pueden subir y bajarlas sin necesidad de moverse del lugar en el que se encuentren, simplemente accionando un botón o pulsador, por voz .
  • EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO . Podemos controlar las persianas y los toldos para que suban o bajen en función de las horas de luz, para controlar el paso del calor, la lluvia, etc. Esto lo podemos conseguir mediante la automatización para  las persianas o controlándolas desde fuera de casa por app en el móvil . De esta manera, podemos conseguir un ahorro energético evitando un gasto excesivo de calefacción y aire acondicionado.
  • CONFORT . El motor nos permite subir o bajar las persianas sin necesidad de hacer sobreesfuerzos, sobre todo en ventanas de grandes dimensiones o toldos. Podemos elegir entre diferentes tipos de accionamiento: Mando radiofrecuencia o mediante Smarthphone por app a través de la conexión Wi-fi. 

Lo primero vamos a diferenciar las persianas convencionales y las electricas ya que estas es más fácil de domotizar porque solo se tiene que cambiar el pulsador de uno eléctrico a uno WiFi ya que ya llevan el motor y la instalación eléctrica .

Así que vamos a hablar de como domotizar las persianas convencionales desde cero,lo primero se necesita un motor que dependiendo del peso y medidas será el adecuado

A la hora de elegir motores para persiana o toldo tendremos en cuenta diferentes factores:

– Diámetro del eje. Este es el primer factor a tener en cuenta, ya que el diámetro del eje va a determinar que diámetro de motor debemos elegir. Existen dos medidas estandar:

Os dejo los que he puesto en mi casa y de algunas de otras personas ya que son los que he probado y después de un año cero problemas .

Ejes de 40 mm: utilizaremos motores con diámetro 35 mm.

https://amzn.to/3t2n5Hy

Ejes de 60 mm: utilizaremos motores con diámetro 45 mm.

https://amzn.to/3eXfcec

Todos los motores vienen con lo necesario para montarlos aún así a veces se necesitan dependiendo de las ventanas o cantoneras o alguna prolongación.

Motor de persiana

– Fuerza motriz. Es el peso que resiste el motor . (Nm) . Las principales potencias son 10, 20, 30, 40 y 50 Nm. Si no disponemos de esta información, pasaríamos a comprobar la superficie de la ventana o el peso que resiste el motor.

– Superficie osea medir los m2 de nuestra ventana, es una de  manera más sencillas para elegir el motor. Por ejemplo, una de mis ventanas mide 1,30 m de ancho y 1,50 m de alto, su superficie será de 1,95 m2. En este caso, sería suficiente con un motor de 10Nm.

– Peso que soporta. Si conocemos el peso de la persiana, también nos puede ayudar en nuestra elección. Conocer el peso de la persiana, nos permitirá elegir el motor en función de la fuerza que necesitas. Así, si mi persiana pesa menos de 27 kg, pondremos un motor de 10 Nm. Sin , si pesa más, pondremos  un motor de 20 o 40 Nm. Para un toldo, el peso es aún mayor y elegiremos un motor para toldo de 50 Nm. Podemos calcular el peso en función del tamaño de la ventana (en m2) y el peso del material. Para madera corresponde 11 kg por m2. El PVC pesa unos 4 kg por m2 para un grosor de lamas normal de hasta 8 mm. Para las lamas con grosor de hasta 14 mm, son unos 5,5 kg. El aluminio es un poco más pesado que el PVC, con 4,5 kg para lamas de hasta 8 mm y 6 kg para lamas de hasta 14 mm de grosor.

Antes de ponerte manos a la obra con la instalación de los motores de tus persianas, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que te resultarán muy útiles.Aspectos generales:

La conexión eléctrica:

  • A la hora de las conexiones eléctricas hay que seguir siempre las instrucciones que el fabricante da para cada modelo.La acometida eléctrica la puedes llevar mediante cableado en tubo corrugado oculto en la pared, con rozas o tras los paneles de cartón yeso.Opcional y sin obra es hacerlo con canaletas para cables desde alguna caja de derivación.Los cables para los tubulares suelen ser cuatro, uno de fase para accionar la subida, otro para la bajada (marrones, negro o gris), más el neutro (azul) y el de toma de tierra (verde/amarillo) imprescindible por seguridad.Después ya solo queda llevar la electricidad  para poner en funcionamiento el motor y colocar un interruptor,según tus necesidades.

Y por último lo que más nos costó y no os lo vais a creer fue los finales de carrera de los motores, que no es otra cosa que decirle al motor cuando debe parar hacia arriba y hacia abajo si no lo haces es probable que os cargueis las persianas,a si que atentos.

Es un trabajo que debes tomarte con calma y sobretodo poner atención a la información siguiente.El motor de persiana  tiene 2 orificios para regular el final de carrera, esos dos agujeros son los siguientes.

Esto son los finales de carrera

Los motores para persianas tienen ajuste mecánico , es decir , regularemos los finales de carrera de las persianas mediante una herramienta que llevan los motores es una varilla( la llave de regulación), importante que los motores podamos ajustarlos en los finales para que con un solo click en el mando a distancia o desde el móvil incluso en el propio interruptor podamos ver nuestra persiana parada arriba y abajo respectivamente.

Una vez ya finalizado todo ya solo falta ele girvel interruptor yo uso unos que son táctiles y en alguna habitación uso con mando por ejemplo en la de invitados así se lo ponen a su gusto pero hay muchos modelos mismas características aquí os dejó algunos …

AMAZON

https://amzn.to/3t1OQA1

https://amzn.to/3q5Bqko

ALIEXPRESS

https://s.click.aliexpress.com/e/_mtvvmnC

https://s.click.aliexpress.com/e/_AEjwGp

En las viviendas grandes y especialmente en aquellas que dispongan de varias plantas, es posible crear grupos de domótica, en persianas que suban y bajen al mismo tiempo con tan solo accionar un botón o mucho mejor automatizando según tus necesidades sin hacer nada el lo hará solo  como veis en la imagen tu le pones lonquebquieres que haga como y cuando y lo hará Sin necesidad de recorrer todas las estancias del hogar para accionarlas.las automatizaciones son tan infinitas como tus ideas o necesidades yo uso para Anochecer ,Amanecer ,cuando llueve o incluso en modo vacaciones.

«Ya no utilizo el despertador”

Despertarse por las mañanas realizando una subida de persianas de su habitación mediante una automatización horaria. Esta discriminaba entre fines de semana y días de laborales, los días festivos. Es interesante ,ver como incluso podemos prescindir del tan odiado despertador.

Por último os dejo unos vídeos de persianas ya domotizadas y agradecer en este caso a CARLES por colaborar 😉 y enseñarnos sus persianas domoticas para usarlas por voz con los asistentes inteligentes de Google Home como con ALEXA .

GOOGLE HOME
ALEXA

Os dejo el canal donde podéis encontrar todos los dispositivos con app #SmartLife #TuyaSmart para haceros vuestro ecosistema . https://t.me/smartlifeytuya

Y ya por  último os dejo también el grupo  donde entre todos nos  ayudamos y aprendemos.
Aprende a sacar el máximo provecho a SmartLife /tuya smart dispositivos, trucos, etc… Y todo lo que tenga que ver con la app.. https://t.me/smartlifeEs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s