Que es bluetooth y para qué sirve en nuestra casa inteligente 🏡

Que es Bluetooth Low Energy (BLE) es un protocolo de tecnología inalámbrica capaz de intercambiar datos en un rango corto. Debido al bajo consumo de energía de BLE, los dispositivos de IoT que lo utilizan pueden funcionar durante años con la carga de una batería. BLE es ideal para dispositivos que requieren pequeñas cantidades de datos intercambiados en rangos cortos. Como dato curioso, el Bluetooth fue Inventado por Ericsson en 1994, fue diseñado para habilitar auriculares inalámbricos. Desde entonces, se ha expandido a una amplia variedad de dispositivos hasta llegar a nuestro mundo de las casas inteligentes 🏡.

En un mundo conectado, los dispositivos inteligentes deben poder intercambiar información con múltiples dispositivos. Para hacerlo, deben hablar el mismo idioma.
Los protocolos tratan sobre cómo se envían las señales de un dispositivo a otro para desencadenar una acción, como encender y apagar las luces. Comprender las diferencias entre los protocolos es esencial al elegir dispositivos para un ecosistema automatizado, ya que cada protocolo tiene ventajas y desventajas variables según la aplicación.

Bluetooth
Protocolo inalámbrico de corto alcance (alrededor de 10 m) que se utiliza a menudo en teléfonos, auriculares y altavoces. Su sistema de salto de frecuencia adaptativo detecta señales existentes, como Wifi, y negocia un mapa de canales para los dispositivos Bluetooth con el fin de minimizar la interferencia.

Bluetooth es mejor que wifi (a veces).
Wifi también es un estándar de tecnología inalámbrica, pero Bluetooth y wifi tienen dos propósitos separados. Wifi estaba destinado a reemplazar los cables de alta velocidad, por lo que requiere cierta configuración, sin embargo, admite un gran ancho de banda.

Por otro lado, Bluetooth estaba destinado a equipos portátiles y aplicaciones relacionadas. Es genial cuando necesita conectar dos dispositivos con una configuración mínima (a menudo, simplemente presionando un botón). Además, debido a que utiliza señales débiles, la interferencia es limitada y los dispositivos pueden comunicarse en entornos “ruidosos”.

Además, las versiones más recientes pueden crear una red de malla de recuperación automática, lo que significa que los dispositivos individuales aún pueden comunicarse incluso si un dispositivo se queda sin energía o se desconecta.

Tiras led bluetooth con Red Mesh

Así que después de saber todo esto, ya es elegir lo que a cada uno le vaya mejor con sus circunstancias yo por ejemplo, lo uso en una cerradura y unas tiras led que hacen de red malla, recordar que para nuestras casas inteligentes se necesita un hub para conectar los dispositivos para poder usar por voz y remotamente.

Os dejo como siempre los enlaces de afiliación de los hub que yo uso uno que es multimodo que lleva zigbee y bluetooth el y otro solo bluetooth …

Este es un hub multimodo https://amzn.to/3x2BYtp

https://s.click.aliexpress.com/e/_msOow2W

Y este otro es hub solo bluetooth https://amzn.to/2Z4Hlf8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s